La responsabilidad de educar a las próximas generaciones ya no se limita únicamente al ámbito físico, sino que también implica brindarles las herramientas necesarias para desenvolverse en el vasto mundo digital que los rodea, y probablemente los rodeará a lo largo de su vida, aprovechando sus beneficios y minimizando los riesgos asociados.
Por ello, la misión prioritaria de este espacio es que asumamos como adultos la responsabilidad de abordar un tema que a menudo pasamos por alto: la protección de los derechos de los menores en el ámbito digital y el rol de las nuevas tecnologías en su desarrollo.
Creo, fervientemente, que es hora de despertar y ser conscientes de la importancia de brindarles las herramientas para enfrentar los desafíos del presente y del futuro: con el propósito de empoderar a los más jóvenes, dotarlos de conocimientos y capacidades para que desarrollen todo su potencial en un mundo digital protegido.
El futuro de nuestros niños está estrechamente ligado a su relación con las nuevas tecnologías. Por ello, el objetivo primordial de este espacio es promover la importancia de involucrarnos activamente en su educación digital: conociendo de qué se trata y cuál es su alcance, guiando en un acceso gradual, transmitiendo de manera responsable las implicancias que conlleva y brindando herramientas para protegerlos y que, progresivamente, puedan hacerlo ellos mismos.
Estoy convencida de que cada paso que demos en esta travesía tendrá, indefectiblemente, un impacto significativo en su desarrollo y bienestar e incluso de nosotros mismos. Por eso, mi esfuerzo profesional está puesto en fomentar una crianza "integralmente respetuosa y extendida" en la que seamos aliados en su viaje por este mundo.
Y apuesto a que, involucrándonos activamente, ejerciendo nuestro rol y defendiendo el respeto de los derechos de niños, niñas y adolescentes, podremos alcanzar la gran meta: co-construir un futuro dónde nuestros niños, y los adultos del mañana, puedan aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías y florezcan en el mundo digital con confianza, conocimiento y empoderamiento.
Se dejan de lado los fanatismos estériles y se adoptan posturas abiertas al diálogo y al debate. La apuesta es que cada padre y adulto responsable pueda tomar decisiones informadas, por lo que se fomenta el conocimiento y la reflexión sobre modelos de crianza y respeto por los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
La tecnología en sí misma no es buena ni mala, y el foco está puesto en cómo se utiliza. Se promueve el uso responsable y beneficioso para potenciar el desarrollo de los niños; proporcionando recursos y orientación para que puedan aprovechar al máximo las herramientas de manera segura y educativa.
El énfasis está puesto en resaltar la importancia de proteger los derechos de los menores incluso frente a la generación de ganancias o intereses económicos. Y está el compromiso de evidenciar y abordar el uso (y abuso) de sus derechos en situaciones en las que su bienestar se vea comprometido.
Hay cero tolerancia en caso de conductas tipificadas como delitos penales; así como de situaciones que generen vulneraciones claras y evidentes a la integridad psico-física de menores. Rechazando contundente todas las formas de abuso y violencia. involucrados.