Mi nombre es María Eugenia Trione, soy mamá y abogada recibida en la Universidad de Buenos Aires - Argentina.
Después de trabajar varios años en mi estudio jurídico, me animé a trasformarme y ocuparme de dos temáticas que me apasionan y siento igual de necesarias: la protección de derechos en el entorno digital y la preservación de los menores en ese contexto.
Mi foco profesional está puesto al servicio de brindar información confiable y acompañar desde un enfoque innovador a los adultos responsables para que puedan optimizar procesos concentrándose en el beneficio, cuidado y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes.
Te invito a seguir leyendo "Mis inicios" y "La transformación" para que puedas conocerme un poco más. Y si querés conocer la misión, los objetivos y los valores con los que llevo adelante este proyecto, podés leerlos haciendo click acá.
Por más de 7 años, trabajé de forma independiente en el estudio jurídico que construí apenas me recibí; abocándome principalmente a las ramas del Derecho del Trabajo y el Derecho Civil.
Sin embargo, a cada paso de mi carrera y luego durante mi ejercicio profesional, aparecía como una constante mi interés por las implicancias de las nuevas tecnologías en el marco de la protección de derechos y las analogías legales para adaptar una legislación vigente y constantemente desfasada, a la nueva realidad.
En el aspecto profesional, dónde la mayoría de los abogados nos decantamos por litigar, todo ello quedaba generalmente al margen. Sin lugar en un mundo que se destaca por reparar o solucionar, pero poco se encarga de prevenir y analizar.
Cuanto más leía, cuánto más me formaba, cuánto más me adentraba, más sabor a poco me dejaba la pobre respuesta que podía dar desde el lugar que ocupaba. Y muchas veces tenía la sensación que, si me animaba, mi ejercicio profesional podía tomar una dirección que me diera más satisfacción y que se tradujera en un servicio con mucho más potencial para toda la comunidad.
Dudas, cuestionamientos, falsas certezas y pandemia mediante, mi vida se transformó. Fui mamá.
Leí por allí que “cuando nace un bebé, nace una madre”; Y en mi caso no solo nació un bebé y una mamá, sino que también nació una nueva visión de mi como mujer y profesional, y de aquello que podía hacer, como un granito de arena, en pos de colaborar a construir un mundo un poco mejor. Mitad utópico, mitad realista. Bastante yo.
Y fue a partir de enterarme de mi nuevo rol, que me fui volcando (primero de a poco, y al final como si no hubiera asunto que me pudiera interesar más) a las implicancias de las nuevas tecnologías en los niños, niñas y adolescentes; entendiendo que serán ellos, quiénes desarrollarán toda su vida en ese contexto y, en definitiva, determinarán las directivas del progreso y del futuro, de acuerdo a cómo y con qué herramientas se enfrenten a este “nuevo paradigma”.
Por eso, me animé a transformarme, dejando de lado mi rol como abogada litigante y decidí poner mi foco profesional dónde considero que puedo hacer una diferencia significativa.
Creé "Criando en Digital", una consultora que tiene como fin la divulgación de conocimientos, la invitación a la reflexión, la transformación de procesos y la implementación de políticas -individuales y colectivas- que permitan involucrarnos activamente en la educación digital desde la consciencia de estar acompañando a los menores a transformarse en ciudadanos empoderados, dotados de conocimientos y capacidad para desarrollar todo su potencial en un mundo digital protegido.
Espero que te interese este nuevo espacio, y te sumes!
Tu aporte va a hacer la diferencia, porque es responsabilidad de cada uno de nosotros.